Howdy, Stranger!

It looks like you're new here. If you want to get involved, click one of these buttons!

LOS MEJORES TRUCOS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Manipular los comestibles de forma adecuada te ayudará a prevenir la intoxicación alimenticia, situación que puede hacer que la persona perjudicada enferme gravemente y que en ciertos casos extremos puede conducir aun a la muerte del paciente. Saber preparar y cocinar bien los alimentos garantiza que los alimentos no se contaminen y que se maten los organismos dañinos, o que al menos se ralentice o se detenga su crecimiento.

No olvides que un enjuague veloz bajo el grifo no suprime los gérmenes peligrosos. La mayoría de las personas tampoco se secan las manos, mas dejarlas húmedas realmente ayuda a que los gérmenes se reproduzcan en la humedad y permite que se propaguen más fácilmente a lo que se toque después. En consecuencia, ya antes de manipular los comestibles, no se limite a salpicar y rociar. Lávese bien y séquese adecuadamente las manos.

Si emplea el paño de cocina para limpiar los restos de alimentos de alto peligro, como huevos crudos, carne cruda, aves de corral crudas, pescado crudo o verduras crudas, asegúrese de cambiar el paño de forma inmediata. Hervir el paño de cocina durante 15 minutos o lavarlo en la lavadora en un ciclo estándar son formas eficaces de adecentar los paños de la vajilla y matar cualquier germen que pueda estar presente. No use un paño de cocina que huela mal o que parezca sucio, puesto que es muy probable que exista una gran cantidad de bacterias presentes en el trapo.

image

Es fundamental mantener las carnes crudas, las aves y los mariscos separados de los comestibles cocinados y de los alimentos que se consumen crudos. Es recomendable poner los alimentos en el frigorífico en envases cerrados o cubiertos con envoltura plástica para reducir el riesgo de contaminación cruzada.

Recuerde utilizar platos y aparejos limpios para los alimentos cocinados para evitar la contaminación cruzada.

Dividir los alimentos en porciones más pequeñas y colocarlos en un plato poco profundo puede ayudar a que se enfríen más de manera rápida.

Cuando esté enfriando un pollo, un pavo u otra ave grande, eliminar las patas le va a ayudar a enfriarse más velozmente.

Es esencial que el arroz cocido excedente se enfríe de manera rápida y luego se refrigere.

Las sobras guardadas en la nevera deben consumirse en un plazo de tres días.

Ciertas precauciones en el almacenamiento ayudarán a asegurar que los alimentos que se pueden guardar a temperatura ambiente permanezcan seguros. Las patatas y las cebollas no deben almacenarse bajo el fregadero porque las fugas de los tubos pueden dañar los productos alimenticios. Las patatas tampoco han de estar en la nevera. Deben almacenarse en un lugar seco y fresco y, por otra parte, recuerde que no debe guardar alimentos cerca de productos químicos y de limpieza para el hogar.

Los alimentos perecederos se vuelven inseguros si el tiempo total en la zona de riesgo de temperatura (5° C - 60° C) es superior a cuatro horas. Por este motivo, si preparamos almuerzos escolares o comidas para llevar al trabajo, debemos hacer lo posible para mantenerlos fuera de la zona de temperatura peligrosa el máximo periodo de tiempo posible.

El consumo de bacterias peligrosas transmitidas por los alimentos generalmente causa enfermedad de uno a tres días después de haber ingerido el alimento polucionado. No obstante, la enfermedad asimismo puede ocurrir dentro de los veinte minutos o hasta seis semanas después. Si bien la mayoría de las personas se recobrarán de una enfermedad trasmitida por los alimentos en un corto período, ciertas personas pueden desarrollar problemas médicos crónicos, graves o aun potencialmente mortales. Las enfermedades transmitidas por los comestibles a veces se pueden confundir con otras enfermedades que tienen síntomas similares. Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por los productos alimenticios pueden incluir: vómitos, diarrea y dolor abdominal; síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal. Si piensas que o un miembro de tu familia clic para fuente tiene una enfermedad trasmitida por alimentos, dirígete a tu centro de atención médica inmediatamente.

Sign In or Register to comment.