Howdy, Stranger!

It looks like you're new here. If you want to get involved, click one of these buttons!

Disminución de las intoxicaciones alimentarias - elaboración y seguridad

Para minimizar el peligro de intoxicación alimentaria, recomendamos que sigas estas recomendaciones de manipulación de alimentos.

A fin de que no existan riesgos para la higiene de los alimentos, es imprescindible adecentar de forma regular el sitio de trabajo, incluyendo las superficies, las tablas de cortar, los utensilios, los equipos, las máquinas, las neveras y cámaras frigoríficas, los fregaderos, los lavabos, el suelo, las paredes, como la vajilla, los cubiertos, los paños, trapos de cocina, la mantelería,... Es enormemente recomendable tener un plan de limpieza en donde puedo sacar el carnet de manipulador de alimentos el que se especifique el horario de limpieza, las áreas a limpiar, el procedimiento a seguir, los objetivos, la frecuencia y las personas responsables de esta limpieza.

Si emplea el paño de cocina para limpiar los restos de alimentos de alto peligro, como huevos crudos, carne cruda, aves de corral crudas, pescado crudo o verduras crudas, asegúrese de mudar el paño de forma inmediata. Hervir el paño de cocina a lo largo de quince minutos o lavarlo en la lavadora en un ciclo estándar son formas eficaces de limpiar los paños de la vajilla y matar cualquier germen que pueda estar presente. No use un paño de cocina que huela mal o que parezca sucio, ya que es muy probable que exista una elevada cantidad de bacterias presentes en la bayeta.

Jamás ponga comestibles cocinados en un plato que previamente haya contenido carne, aves, mariscos o huevos crudos, salvo que el plato haya sido lavado en agua caliente y con jabón.

image

Los alimentos de alto peligro deben cocinarse de manera que el centro alcance los 75 grados o más. El alimento caliente debe mantenerse a 60ºC o más caliente. Los comestibles entre 5°C y 60°C están en la zona de riesgo, en la que los gérmenes medrarán simple y de forma rápida en los alimentos a estas temperaturas.

Si se corta la electricidad, debemos sostener las puertas de la nevera y del congelador cerradas tanto como sea posible para sostener la temperatura fría. El refrigerador sostendrá los comestibles fríos durante unas 4 horas si no se abren. Un congelador lleno mantendrá la temperatura a lo largo de más o menos cuarenta y ocho horas (24 horas si está medio lleno) si la puerta continúa cerrada. En el momento en que se restablezca la energía eléctrica, se deben proseguir una serie de medidas para prevenir posibles riesgos alimentarios. Si no ha habido electricidad a lo largo de más de cuatro horas, se deben desechar los alimentos caducos (como la carne, el pescado, los huevos, la leche y las sobras) que hubiese en el refrigerador. Los productos alimenticios perecederos que no se han mantenido adecuadamente refrigerados o congelados pueden causar enfermedades si se consumen, aun cuando están bien cocinados. Si el congelador tiene termómetro, verifica la temperatura cuando esté de nuevo encendido. Si el termómetro del congelador indica 4°C o menos, el alimento es seguro y puede regresar a congelarse. Si no sabe la temperatura en el congelador, examina cada paquete de productos alimentarios para determinar su seguridad. No puedes confiar en la apariencia o el olor. Si el comestible aún contiene cristales de hielo o está a 4°C o menos, es seguro volver a congelarlo o cocinarlo.

Aquellas personas que se hallen de viaje también pueden tomar ciertas precauciones relacionadas con la higiene alimentaria para eludir posibles intoxicaciones. Entre los consejos más usuales de seguridad alimentaria para viajeros están los que se mientan a continuación.

Es prioritario tomar agua embotellada para evitar inconvenientes estomacales que pueden ser graves.

Eludir el hielo en las bebidas y utilizar agua segura para enjuagar los comestibles y cepillarse los cientes.

No comprar alimentos de vendedores itinerantes u otros puntos de venta de productos alimenticios donde haya patentiza de mala higiene.

Pelar todas las frutas y verduras crudas y evitar las frutas con la piel dañada.

Evitar los mariscos crudos y los platos que contengan huevos, aves o carne crudos o poco cocinados.

La contaminación cruzada es el movimiento físico o la trasferencia de bacterias dañinas de una persona, objeto o lugar a otro. La prevención de la contaminación cruzada es un factor clave en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Sign In or Register to comment.